angel

El apio (Apium graveolens) nos ha parecido un ejemplo estupendo para hablar de como se mueven los cultivos en nuestra empresa según la época del año. Pertenece a la familia de las apiáceas, al igual que el hinojo y el perejil.

Es una verdura muy recomendada en la dieta dado que tiene un altísimo contenido en agua y vitaminas y a la vez sacia mucho. Es muy rica en ácido ascórbico (vitamina C). La falta de esta vitamina es la responsable del escorbuto, enfermedad muy común en marinos y piratas que estaban meses en alta mar donde no podían comer verdura fresca (anécdota contada por Ángel, técnico de cultivo de apio y iceberg en Primaflor).

SONY DSC

Para mantener esta cosecha durante todo el año hay que tener muy en cuenta que el apio, al igual que la lechuga, tiene un contenido en agua del 95% y esto hace que el cultivo sufra muchísimo con las heladas. Además, en el caso del apio, el frío es lo que hace que la planta se espigue (cuando la planta saca la flor y ya no sirve para comercializar). En el caso de la lechuga es al revés, la planta se espiga con el calor. Para controlar las condiciones, teniendo en cuenta que se trata de un cultivo al aire libre, lo que hacemos es mover el cultivo a lo largo de todo el año. De las 45 hectáreas destinadas a este cultivo nunca están en marcha simultáneamente. Por ejemplo, estas fotos están tomadas en la finca de Huercal Overa, mientras se recoge la cosecha de apio en otra finca de Cartagena, y a la vez que se planta en Baza. Cuando cosechemos en Huercal Overa estaremos plantando en Huéneja. Vale, para aquellos que no conozcáis la geografía de las sierras de Almería y Granada, Huéneja y Baza están en Sierra Nevada, mientras Cartagena está casi a nivel del mar y Huércal Overa está en la sierra de Almagro. Cambiamos la altitud del cultivo según la época del año para buscar siempre las condiciones óptimas del cultivo en cada época del año.

Otras curiosidades del cultivo: tiene un ciclo de 3 a 4 meses desde su plantación y debe sembrarse un mes antes en semillero. Es bastante más largo que el de la lechuga, que es de mes y medio, por lo que también tiene un requerimiento de agua un 25% superior. Se utilizan mantas térmicas para evitar las heladas y a la vez unificar el cultivo. El apio a penas tiene problemas de plagas y, al tratarse de un cultivo minoritario, a penas tiene tratamientos. Esto se debe a que para las casas de fitosanitarios es difícil rentabilizar todo el coste de la autorización de un tratamiento en cultivos que no son masivos.

Apio

Como veis en Primaflor comercializamos apio en piezas de fresco cortadas de unos 30cm de largo con distintos calibres de grosor, siendo el más común el calibre 16. Durante el verano trabajamos solo en el mercado nacional, dado que los principales consumidores de apio (Reino Unido y Alemania) producen apio en esta época del año. Y ahora, si queréis probarlo, atentos. Hay un lote de productos Primaflor (apio incluido) para las 10 primeras personas que envíen una receta (apio incluido) a nuestra página de facebook. La foto es obligatoria, claro. ¿A qué esperas? :).

 

Anuncios