paisaje

María Jose Haro, Juanfran Martínez y Eduardo Córdoba son los tres trabajadores de Primaflor que viajarán este viernes a Marruecos a vivir esta aventura. Los tres conforman el equipo de la firma almeriense en la categoría Corporate de la Titan Desert by Garmin. Dicha categoría está diseñada para equipos de empresas que deben alcanzar juntos la meta. Los tres integrantes deben tener una antigüedad superior a los dos años en la empresa.

La carrera por el desierto de Marruecos, conocida como el Dakar de las bicicletas cuenta ya con más de 425 inscritos que exprimirán al máximo su cuerpo durante seis días y casi 700 kilómetros. Se disputará del 27 de abril al 2 de mayo de 2014.

Eduardo es director del departamento de comercial nacional, Juanfran Martínez es técnico de cultivo baby leaf y María José Haro trabaja en el departamento de costos, en recepción de materia prima. Los tres son también corredores del Bicilocura Primaflor Spabrok Racing Team, cuya equipación lucirán durante esta dura prueba. Hablamos con ellos sobre la inminente aventura y este fue el resultado:

¿Por qué decidís embarcaros en “el Dakar de las bicicletas”?

Eduardo: Pues después de dos años de inactividad decidí participar en la Titán Desert individualmente. Hablé con Jose Caparrós en busca de un patrocinio, y fue él quien me planteó buscar otros dos compañeros de la empresa para participar en la categoría corporate.

¿Habéis pasado antes una aventura como esta?

Juanfran: Nada comparable a competir durante una semana en el desierto. Eduardo participó en la vuelta a Cerdaña, yo he competido junto con el resto del equipo en carreras de un día con el Bicilocura. Mª José sí tiene más experiencia en competición, fue campeona en el Open de Murcia 2013 y es Subcampeona de España en ciclismo de pista.

Participáis en la categoría Corporate representando a Primaflor, ¿cómo asumís este papel?

Mª José: Lo que queremos es transmitir el espíritu de la empresa en todo momento. El espíritu de sacrificio, el trabajo duro, el compañerismo, la ilusión. Y, ¿por qué no? hacerlo también a la inversa, que los valores de esta carrera sirvan como ejemplo para que todos trabajemos mejor (si se puede) en Primaflor.

Tendréis que recorrer 700 kilómetros durante 6 días sin separaros, ¿tan bien os lleváis?

(Risas) Juanfran: Sí, solo puede haber una diferencia de dos minutos entre corredores del mismo equipo en la llegada a meta. Nosotros ahora mismo nos llevamos bien, allí ya veremos. Los tres trabajamos en diferentes departamentos, por lo que nuestra relación es más deportiva que laboral. Volviendo a los que ya ha dicho Mª José, se trata de fomentar el trabajo en equipo, las buenas relaciones entre compañeros y el buen ambiente de trabajo.

¿Qué echaréis más de menos cuando estéis en el desierto?

Mª José: El agua y la sombra (risas). Una de las noches durante la carrera no habrá campamento. Ese día tendremos que cargar con saco, comida, ropa y agua para dos días. Supongo que esa noche echaremos de menos muchas cosas, pero es parte de la aventura.

Eduardo: Yo espero que no echemos mucho de menos alguna indicación de vez en cuando. Una de las características de esta carrera es que no te dan la información de la meta a alcanzar al día siguiente hasta la noche anterior. Te dan las coordenadas y cada equipo debe elegir una ruta con los instrumentos que tenga (mapas, aplicaciones móviles, gps…). Yo me encargo de este material, mientras que Juanfran se encargará de la mecánica. Mª José es la que se encarga de correr… (risas).

¿Pensáis que esta carrera mejorará vuestro día a día en Primaflor? 

Eduardo: Como ha dicho Juanfran, el objetivo es mejorar el ambiente en una empresa grande con unas diferencias departamentales importantes. Nosotros nos llevamos muy bien y es muy fácil que no nos hubieramos conocido a este nivel en otra circustancia.

¿Qué dicen en casa?

Juanfran: Saben que es una oportunidad única y tienen ilusión en que vayamos y poder ver luego el resumen de la jornada en teledeporte.

¿Cómo estáis entrenando?

Mª Jose: Pues entre semana cada uno como puede, en el poco tiempo libre que deja trabajar en una empresa como Primaflor. A lo mejor yo hago rodillo a las 6.00 y Juanfran hace spining a las 21.00. Los fines de semana que coincidimos tratamos de salir juntos, bien el carreras con el bicilocura o nosotros solos.

¿Cuál es vuestro objetivo en la carrera?

Juanfran: Nuestro objetivo en disfrutar de la aventura y terminar la carrera, pero no vamos a pasearnos, ni vamos a renunciar a nada. No conocemos el nivel del resto de equipos y sabemos que en una carrera tan larga hay muchos factores que pueden afectar al resultado final, pero lo haremos lo mejor posible.

Eduardo: Cuando te planteas participar en esta carrera de forma individual no puedes soñar con una victoria, dado que corren muchos ciclistas profesionales. Participar en la categoría corporate te permite fantasear con esta posibilidad… Pero como ha dicho Juanfran, el objetivo es disfrutar y hacerlo lo mejor posible, sin renunciar a nada.

Equipo

Anuncios